Serán dos funciones, este lunes, en el Teatro Mar del Plata, con esta puesta dirigida por Mey Scápola, sobre un texto de Duncan Macmillan y Jonny Donahoe. "Las cosas maravillosas no dependen de otro dependen de uno", consideró el periodista en una charla con LA CAPITAL.
Andy Kusnetzoff vuelve a Mar del Plata, una ciudad en la que ha estado muchas veces, pero por primera vez como actor.
El periodista, conductor del ciclo Perros de la Calle, realizará este lunes 22 de enero (a las 21 y 22:30 en el Teatro Mar del Plata, Luro 2335) dos funciones de “Las cosas maravillosas”, una obra de Duncan Macmillan y Jonny Donahoe que en 2022 llegó a Buenos Aires y sorprendió al público porteño.
Bajo la dirección de Mey Scápola, distintos artistas dieron voz al personaje de esta puesta, poniéndole cada uno su impronta, su color, al emotivo texto.
En la segunda temporada, desde septiembre de 2023, Kusnetzoff tomó el desafío de “hacer algo completamente distinto a lo que había hecho antes”, con esta propuesta que aborda el tema de la salud mental “con responsabilidad, dulzura y humanidad”.
“Mey me tuvo muy cortito, con no hacer nada que se parezca a Andy. Creo que lo fuimos logrando”, confió Andy en una charla con LA CAPITAL desde Pinamar, antes de mostrar este perfil actoral en plena temporada de verano en la ciudad de la que tantos buenos recuerdos tiene y sobre la que había tenido el sueño: “Siempre pensé, si hago teatro, un día aunque sea, tengo que venir a Mar del Plata. Y lo vamos a hacer”.
“Estoy feliz, quiero ver como sale” contó, antes de notar que “me motiva que sea una sala grande y salir del hábitat al que estaba acostumbrado”.
“Una lista de todas las cosas maravillosas que hay en el mundo. Todo aquello por lo que vale la pena vivir”. Esta es la misión del personaje que protagoniza la historia.
Con un gran sentido del humor y una historia conmovedora, “Las cosas maravillosas” es, ante todo, una invitación a construir colectivamente una mirada luminosa de la vida.
“A algunas personas les es díficil ser feliz”
– ¿En qué medida el estado de ánimo que tenemos, lo que nos está afectando, nos hace ver una misma situación o una misma cosa de manera diferente? ¿Interpela “Las cosas maravillosas” en ese sentido?
– Seguro que si. Creo que hay una parte donde todo es como uno lo interprete y se lo tome. Por supuesto que eso tiene que ver con lo que uno puede llegar a aceptar de lo que le va pasando. Cuando vos no llegás a fin de mes, te puedo decir cualquier cosa que va a ser difícil que te llegue, pero en otras cosas que sí dependen de uno, depende de cómo vos te tomes las cosas, las cosas son maravillosas.
La obra habla de algo que en realidad puede llegar a ser dramático y en un punto lo es, pero de alguna forma, se puede ver el lado luminoso de la vida. No todos tienen posibilidades, a algunas personas les es difícil ser feliz, pero la obra es sobre una lucha de alguien, desde muy chico, para tratar de superar eso.
– ¿Qué importancia te parece que tiene hablar, en distintos sentidos, distintos ámbitos, de salud mental?
– La salud mental es muy importante, es un tema delicado y muy importante. En esta obra está tocado con muchísima responsabilidad y mucha dulzura y humanidad. Es lo que puedo contestar sin spoilear.
– ¿Cuánto creés que la vida moderna, la vorágine, la mirada sobre los demás –y de los demás-, nos afecta la capacidad de encontrar las cosas maravillosas de la vida?
– Está buena tu pregunta porque es muy lindo y muy importante tratar de entender y que cada uno pueda ir encontrando sus cosas maravillosas en la vida, en lo que es cada uno. Y creo que la vida moderna muchas veces nos puede distraer, sobre todo si uno cree que lo maravilloso es tener más likes o la aceptación del otro. Creo que eso te marea y te confunde.
Las cosas maravillosas no dependen de otro dependen de uno, son momentos de cada uno a la hora de hablar eso, de una lista de esas cosas, aunque sea desde muy chiquitas a muy grandes, yo creo que todos las tenemos. Es cuestión de observarlas y de disfrutarlas. Pero sí, la vida moderna, lo que tiene es mucha información que nos puede distraer de que cada uno se concentre en las propias.